Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

Estudiantes internacionales quedan en el limbo ya que la nueva estrategia de migración reduce la edad elegible para la visa de graduado.

Tomado de ABC

Algunos estudiantes internacionales han quedado confundidos y enojados tras el endurecimiento de Australia de la elegibilidad de las visas de trabajo temporales que son críticas para sus planes de vida.

Esto ocurre después de que la Ministra de Asuntos Internos, Clare O’Neil, anunciara una “estrategia de migración” muy esperada que el gobierno dijo que reformaría el actual sistema de migración “roto”.

Bajo la nueva política, la edad máxima elegible para que los estudiantes internacionales obtengan una visa de trabajo temporal para graduados se reducirá de 50 a 35 años.

Aunque la estrategia supuestamente trata sobre construir la “fuerza laboral calificada” de Australia, algunos estudiantes internacionales que actualmente estudian las habilidades demandadas están furiosos.

Temen que el cambio en la política signifique que no podrán trabajar en Australia si se gradúan después de cumplir 36 años.

Kenneth Chen, un estudiante de pregrado especializado en servicios comunitarios, dijo que su plan siempre había sido encontrar un trabajo en el campo que estudió en Australia.

Pero tendrá más de 36 años cuando termine su curso.

“Estoy devastado”, dijo, instando al gobierno a reconsiderar.

“Como estudiantes internacionales pagamos la misma tarifa [que los estudiantes más jóvenes], estudiamos lo que Australia necesita, pero no podemos acceder a la visa [como los estudiantes más jóvenes].

“No sé por qué esto no es discriminación por edad.”

La Visa de Graduado Temporal permite a los estudiantes que estudian ciertos grados obtener experiencia laboral en Australia después de terminar sus estudios y también ofrece un camino hacia una visa permanente.

Pero la nueva estrategia de migración dijo que algunos estudiantes internacionales estaban “saltando de visa en visa” y explotando el sistema “para extender su estadía en Australia cuando tienen pocas perspectivas de convertirse en residentes permanentes

Estudiantes en el país enfrentan incertidumbre.

En una declaración a la ABC, un portavoz del Departamento de Asuntos Internos dijo que reducir la elegibilidad de edad a 35 años alentaría a “profesionales en inicios de carrera que pueden contribuir a la economía australiana durante un período más largo”.

Los derechos de trabajo post-estudio de Australia “darían a todos la oportunidad de demostrar su potencial y capacidad para contribuir a la economía australiana, pero establecerían límites claros para que los ex estudiantes no se conviertan en ‘permanentemente temporales'”, dijeron.

Pero los expertos dicen que para estudiantes internacionales como el Sr. Chen, que comenzaron sus estudios con la expectativa de trabajar en Australia después de graduarse, es justo que el gobierno cree un arreglo transicional para ellos.

La agente de migración de Melbourne, Cathy Yu, dijo que aproximadamente el 20 por ciento de sus clientes que solicitaron una visa de trabajo de graduado eran estudiantes mayores de 35 años, y muchos estudiantes ya habían preguntado sobre los impactos del cambio en el requisito de edad desde el anuncio del lunes.

La Sra. Yu dijo que era razonable que el gobierno mirara reformar el sistema de migración y se centrara en atraer a personas del extranjero que sean altamente calificadas y jóvenes.

Pero dijo que esto dejaba a los actuales estudiantes internacionales, así como a aquellos que ya habían solicitado estudiar en Australia, en un limbo.

Abul Rizvi, ex subsecretario del departamento de inmigración, dijo que enfocarse en la migración neta era un buen desarrollo, pero señaló que ya había 2.6 millones de titulares de visas temporales en Australia.

“La pregunta es qué va a pasar con ellos”, preguntó el Sr. Rizvi.

Dijo que muchos titulares de visas temporales permanecerían “permanentemente temporales” durante mucho tiempo.

Promesa rota’ para aquellos que ya están aquí.

Gary Xu, un estudiante internacional estudiando ciencias de la computación en Adelaida, dijo que se había estado preparando para inscribirse en un programa de doctorado una vez que obtuviera su maestría el próximo año.

Aunque el Sr. Xu todavía está a algunos años de cumplir 36, le preocupa que cuando termine sus estudios de doctorado, no será elegible para una visa de trabajo de graduado.

Solo en julio de este año, el gobierno permitió a los estudiantes internacionales que se gradúan con un título de maestría en algunas áreas de estudio solicitar visas de trabajo de graduados con estancias más largas de hasta cinco años.

“Ahora están cambiando de nuevo [a tres años] y añadiendo un requisito de edad”, dijo el Sr. Xu.

“Para mí se siente como que [Australia] necesitaba migrantes calificados y luego ya no nos necesitan. Es difícil entender su lógica”, dijo el Sr. Xu.

El Sr. Xu dijo que podría ser capaz de solicitar su visa de trabajo de graduado antes de cumplir 36 años, pero solo si termina sus estudios en tres años y nada sale mal con su solicitud de visa.

Hasta ahora, el Sr. Xu dice que no ha cambiado de opinión sobre completar su doctorado en Adelaida, pero podría optar por mudarse a otro lugar si Australia no le permite trabajar después de su educación.

El Sr. Chen, quien trabajó como guía turístico para turistas chinos antes de cambiar su carrera durante la pandemia, dijo que continuaría sus estudios a pesar del posible cambio en la elegibilidad de la visa de trabajo.

Los estudiantes dicen que eliminar el requisito del inglés podría ser bueno a largo plazo.

El cambio en la elegibilidad por edad también afecta a los habitantes de Hong Kong a quienes Australia prometió una vía de visa permanente en 2020 después de que millones de personas en la ciudad protestaran contra la ley de extradición de China.

Australia extendió la duración de la visa de trabajo de graduado para los estudiantes de Hong Kong a cinco años y les permitió hacer la transición a una visa permanente después.

La extensión tenía como objetivo ayudar a “individuos altamente talentosos” de Hong Kong “a permanecer en o trasladarse a un país libre y democrático como Australia”

Chan Vicky, de 36 años, originaria de Hong Kong, dice que ha estado trabajando arduamente para ahorrar dinero y mejorar su inglés para poder estudiar una maestría en contabilidad en Australia el próximo año.

También espera eventualmente solicitar una visa permanente.

Sin embargo, si el nuevo requisito de edad también se aplicara a los solicitantes de Hong Kong, sus esfuerzos serían en vano.

“Hemos estado aprendiendo inglés durante años para poder tener un mejor IELTS [para la aplicación universitaria].” “Estoy muy decepcionada por el cambio.”

Además del límite de edad, los estudiantes que soliciten una visa de graduado a partir del próximo año requerirán una puntuación en el Sistema Internacional de Pruebas de Lengua Inglesa de 6.5 (aumentado de 6.0), mientras que los solicitantes de visa de estudiante necesitarán un 6.0 (aumentado de 5.5).

El aumento en los requisitos de idioma podría dificultarle a Lita, una estudiante indonesia que estudia cocina italiana en TAFE en Melbourne.

Sin embargo, ella piensa que este cambio puede hacer las cosas mejor a largo plazo.

“Hoy en día, encontrar trabajo se ha vuelto más difícil porque hay más recién llegados, algunos de los cuales no hablan muy bien inglés y son difíciles de hablar”, le dijo a la ABC.

Como estudiante que trabaja a tiempo parcial en la industria de restaurantes, Lita dijo que los esfuerzos del gobierno australiano para reducir el número de migrantes era el correcto ya que ahora era más difícil encontrar trabajo y un lugar donde vivir.

“Hay demasiado personal pero no suficientes horas de trabajo, así que es como si estuviéramos luchando por turnos”, dijo Lita.

Aparte de apuntar a aumentar sus habilidades en el campo culinario, Lita espera eventualmente convertirse en residente permanente en Australia.

Si no puede quedarse en Australia, regresará a Indonesia.